Los orígenes de la planta de café se remontan a tiempos inmemorables y el descubrimiento de sus propiedades es así mismo un evento envuelto de numerosas y diversas leyendas.
Muchos historiadores concuerdan en que el lugar de nacimiento del café (como planta), es la región de Kaffa en Abisinia. Sin embargo la asonancia del nombre de la planta y la bebida no se deriva de esta localidad sino del término árabe qahwah, que significa “bebida que se obtiene de la planta”.
La leyenda que ha cobrado más fuerza a lo largo de la historia es la de un pastor Abisinio llamado Kaldi, quien descubrió los efectos estimulantes de la planta al ver como se excitaban las ovejas de su rebaño, después de comer los frutos de un particular arbusto.
Italia está vinculada a la historia del café, por que a mitad del año 600, el puerto de Venezia se encontraba en la ruta del transporte del café desde sus lugares de origen. Es allí donde se funda la primera cafetería, y desde entonces es en Italia donde mayores desarrollos se han hecho en cuanto a la preparación del café. La máquina espresso, hace su aparición en los cafés italianos a principios de siglo pasado. El espresso debe su nombre propio, a la velocidad como es extraído el café.